Por esse mundo fora, o nosso feito heróico de ontem à noite proporciona dois tipos de reacção: os adeptos de clubes milionários, nomeadamente dos peseteiros, diz que o futebol morreu com esta final, que o Porto é a antítese do futebol e por aí fora. Os adeptos de clubes pobres e remediados rejubilam com a nossa vitória, pois é uma demonstração de que o futebol tem salvação e que não interessa só o dinheiro. No fundo, é um alento para outros clubes semelhantes.
Em boa verdade, eu senti o mesmo com a qualificação do Mónaco e do Deportivo para as meias finais. Senti que valia a pena lutar, pois às vezes ser-se rico não chega. É preciso acreditar que clubes com o nosso orçamento também podem chegar lá.
Dá-me especial gozo ler jornais espanhóis a defender a primeira das teses aqui apresentada. Para eles o Porto não joga nada, o Mónaco muito menos (apesar de ambos terem eliminado clubes deles) e foi uma má final (comparada com a do ano passado, foi um hino ao futebol, só que nessa eram clubes ricos e nesta clubes pobres). O gozo supremo é ler o site da Marca, onde existe um forum sobre a Liga dos Campeóes. Para além da invasão de portistas nesse forum, os espanhóis adeptos dos peseteiros destilam inveja e veneno por todos os poros, que quase fazem inveja aos lampiões. No entanto, há meia dúzia mais realista que escreve mensagens inteligentes, das quais destaco as seguintes. Não há dúvida que até em Castela já somos admirados!
1 -Si gana la champions el milan, es el mejor de europa; si la gana el madrid, es el mejor de europa; si la gana el bayern, es el mejor de europa... pero como la gane el porto...
Parece que si unos supermultimillonarios no ganan la copa de europa la competiciñon ha estado adulterada, o han faltado equipos o ha ocurrido algún accidente. Quien decía que la final era una mierda porque jugaban en ella porto y monaco no es más que un fanático de un solo equipo (multimillonario, por supuesto) que no tiene ni puñetera idea de lo que es el futbol de verdad
¡BASTA DE MENTIRAS! ¡EL PORTO ES EL MEJOR!
2- Quien ayer viera el partido comprendió que la máxima de que el que perdona, al final lo paga es así. Tras unos minutos inciales que parecieron un calco de las anteriores gestas, monegascas, la lesión de Giuly dió un giro al partido. Cierto es que Prso estuvo activo en su entrada, pero se perdió calidad y eso el equipo del principado lo acusó, viéndose tan sólo los detalles de Rothen, que me parece muy buen jugador. El Oporto hacía su juego de contención, pero sin inquietarse pues no dispararon a puerta. Al finalizar el partido, en un error defensivo, Carlos Alberto, de certera bolea marcó el primero. El segundo tiempo fue un quiero y no puedo del Mónaco en los minutos iniciales hasta que el genio Deco hizo lo que mejor sabe, jugar al futbol y con un destello de calidad que a la postre quizá sea la imagen de la final, certificó que los títulos del Oporto no son fruto de la casualidad. Se vió un futbol preciso y de control unos minutos hasta la llegada del tercero donde el ruso Aletnichev de potente disparo sentenció una final que parecía tener color blanquiazul desde el principio, cuando podíamos ver en las gradas mayor número de aficionados lusos. Un saludo y enhorabuena al imparable Oporto de Mourinho, campeón de liga, subcampeón de copa y campeón de la Champions. Díficil de repetir y de cuestionar.
3- Es emblemático que en los tiempos en que los dichos “grandes” pagan más de 50 millones de euros por un jugador (o una bailarina inglesa), un club que gasta lo mismo en una temporada, gane la champions. Sorprendidos… La esencia del fútbol ha estado en esta final, sin duda. La dedicación, el trabajo mas que los “duros” y duros hasta que rompa - Oporto puede que esté en la punta de Europa, pero allá esta la respuesta a los que no entienden lo que pasó en Madrid. Se puede comprar “estrellas” que vendan camisetas, lo que no se puede es ganar antes de bajar al césped y regar la hierba con el sudor del trabajo y de la dedicación. Gracias FC Porto por enseñarnos de nuevo lo que el dinero tiró al olvido – la magia del juego con que soñábamos cuando éramos niños. Señales de los tiempos o no, Camacho vuelve a Madrid y el otro tres del Madrid puede que se marche. La razón por que uno vino – la mística – puede que sea la por que el otro se marche – la falta de ella. Que uno la traiga entonces. El otro que se lleve el dinero que parece no hace tanta falta para ser Campeón de Europa. Y mas una vez gracias a esos niños que crecieron cerca de Das Antas y gritaron en 1987: “Porto Campeao, viva Futre, viva Madjer”, mientras soñaban que un día les tocaría a otros gritar por sus nombres y por el club de su vida.
PS - Recentemente, Emir Kusturica, genial realizador jugoslavo, confessava-se adepto do Porto. Dizia que a luta do Porto contra os milionários do futebol lhe fazia lembrar a do cinema independente contra hollywood. Quando lhe disseram que em Portugal atribuíam o êxito do Porto a um famigerado sistema do tipo mafioso, kusturica respondeu: " A sério? Então ainda gosto mais desse vosso FC Porto.". Palvras para quê?
Sem comentários:
Enviar um comentário